viernes, 12 de abril de 2013

El parque de doñana en amenaza.

Doñana es una zona protegida del Sur de España, parada obligatoria para muchas aves migratorias, marismas llenas de biodiversidad,y mucho más, que merecen la máxima protección legal ( parque nacional de españa )

También fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y para muchos es la mejor joya ecológica de toda Europa.

Un informe WWF (organización mundial de conservación) denuncia que los políticos españoles y andaluces lejos de no hacer nada para proteger esta joya, parecen interesados en destruirla.
 Actualmente hay demasiadas amenazas graves sobre Doñana.
 La primera es la desecación artificial, tener que eliminar muchas zonas para que las personas puedan vivir mejor.
 Doñana necesita agua para sus marismas, y los agricultores ilegales de fresas están extrayendo demasiada agua, mientras las autoridades miran para otro lado, año tras año.
 Según WWF, sólo un tercio de la superficie de riego cuenta con los permisos necesarios, habiendo muchas tomas de agua, y más de 2.000 hectáreas de cultivos en zonas forestales.
Muchos campos de fresas han sido instalados cortando pinares públicos, sin los permisos adecuados. Unos pocos se enriquecen a costa de la Naturaleza, usando y descuidando bienes públicos.  
Por otro lado, la construcción de edificios y el asfaltado de caminos interrumpe la vida natural.  Muchos linces han sido atropellados en esas carreteras.
Otro problema es el proyecto de dagrado del rio guadalquivir para la operación de limpieza de los sedimentos en cursos de agua, accesos a puertos para aumentar la profundidad del río con el fin de aumentar la capacidad de transporte de agua, evitando así las inundaciones aguas arriba que contaminaría gravemente las marismas de Doñana.


Por si fueran pocas amenazas, recientemente, han firmado un pacto para crear una carretera que bordee Doñana. 
España no necesita muchas más carreteras pero en una zona tan sensible hay que tener especial cuidado. Ya no es sólo los destrozos materiales y la enorme extensión que toda carretera ocupa, sino también la contaminación ambiental, atmosférica, acústica, y paisajística, así como la muerte asegurada de muchísimos de insectos que son la base alimenticia de muchas aves de Doñana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario