jueves, 13 de junio de 2013

NOTICIA

La lluvia traslada a Sevilla trazas de yodo radiactivo prevenientes de plantas nucleares europeas



Miembros del grupo de investigación AMS del Centro Nacional de Aceleradores  han analizado la presencia del isótopo 
de yodo en el agua de lluvia en Sevilla , este isotopo radiactivo es procedente de las plantas de reprocesamiento de combustible nuclear de La Hague (Francia) y Sellafield (Reino Unido).
Es un isótopo radioactivo de larga vida que puede tener un origen natural o humano y se han centrado en este último los investigadores.
La cantidad de yodo presente en la atmósfera se ha visto modificada de un modo significativo por la acción humana. En los años 60, la actividad nuclear civil y militar dio lugar a un aumento en el aporte de este isotopo a la atmosfera, y la situación se agravó con el accidente nuclear de Chernóbil a mediados de los años 80.
Aún así, la mayor contribución de yodo al medioambiente procede de las actividades de trabajo de las plantas de reprocesamiento de combustible nuclear, como La Hague y Sellafield.


El yodo es un elemento que se incorpora con facilidad a la cadena alimentaria y a las rutas hidrofílicas, por lo que es un buen trazador del ciclo del agua.


  Otra noticia como
El 'lubricante' de la Tierra

Uno de los mayores enigmas de la tectónica de placas siempre ha sido la incapacidad de elaborar una teoría que explique con exactitud qué fuerzas y circunstancias provocan ese desplazamiento. Científicos de la Institución Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) están más cerca de desentrañar este misterio. Analizando la capa de magma de la trinchera Mesoamericana de Nicaragua descubrieron una capa de roca fundida licuada en el manto de la Tierra que creen puede estar actuando como lubricante para este movimiento de las placas tectónicas.
Durante décadas se ha pensado que el agua disuelta en los minerales genera un manto más dúctil que facilita los movimientos tectónicos de placas. Pero existían pocas imágenes claras y datos para confirmar o desmentir esta teoría. "Nuestros datos nos dicen que el agua no puede adaptarse a las características que estamos viendo", dijo Samer Naif

No hay comentarios:

Publicar un comentario